

¿Cómo se prepara el ambil?
Para la elaboración del ambil amazónico se requiere emplear dos plantas: Tabaco y Cacao Salvaje cuando este se consume puro. Cuando se mezcla con sales vegetales, se utilizan diversas plantas de río para la extracción de la sal con el objetivo de darle suavidad a la versión final.
Durante el proceso son cocidas las hojas de hierba santa hasta extraer su esencia y obtener una reducción de tonalidad oscura. La miel que se extrae del mucílago del cacao es utilizada para darle consistencia y textura a la cocción inicial.
La preparación de la medicina está a cargo del taita de la comunidad. La experiencia de décadas con la preparación de la medicina, es el elemento más importante que se requiere para obtener un ambil equilibrado y con el sabor característico de las plantas de poder.
Sugerencias de consumo
Se recomienda para personas que tengan cierta experiencia con el uso de la medicina indigena. Aunque no requiere un acompañamiento constante de carácter ceremonial, es importante entender su significado y consagrar la medicina con propósitos limpios y serenos.
Una pequeña cantidad del producto es suficiente para acompañar el mambe. Utilizando la yema del índice o un palito indicado, se lleva una pequeña cantidad al costado de la boca y se va tragando de a pocos. La idea es que el producto sea ingerido en su totalidad, a diferencia de similares como el chimú que si se debe escupir.
Un exceso en la cantidad puede generar mareos y sensaciones incómodas. Sin embargo, la cantidad correcta permite disfrutar y vivenciar todas las bondades del consejero abuelo tabaco.
El ambil es un producto cuyo acceso debe ser únicamente para mayores de edad.

Valoraciones
No hay valoraciones aún.